Mar 5, 2011

Terry Fox.. alguien que me inspiró.





¿Quién es Terry Fox?
Es el típico héroe sin tributo, aquella persona que solo es conocido por pocos… o como dicen en mi país “Solo en su casa”. Para todo corredor, maratonista, humanitario o simplemente ser humano que se deja inspirar por una buena historias, debería ser un nombre de leyenda, tan común como el del vecino.
Terry Fox nació el 28 de Julio de 1958, en Winnipeg, Manitoba (Canada). Gracias a las influencias de su madre, Terry, Desarrollo una cualidad de doble filo… era excepcionalmente “Cabeza Dura”, cada vez que se aplicaba a una tarea, no la abandonaba hasta haberla finalizado… le fascinaba ganar y perder para el no era una opción. Dicho por su propio padre Rolly Fox:
“Era como un perro no soltaba la carne hasta llegarle
al hueso”
Era un entusiasta de Baseball, basket y Rugby. Su pasión por Basketball, le llevo a ganar el premio de mejor jugador de su escuela… esto a pesar de su poca altura y el hecho que, durante 4 anos era considerado el peor Basketbolista de la escuela… pero una vez mas gracias a su tenacidad Terry logro el triunfo que tanto deseaba. Durante eso año, gracias a los consejos de su entrenador, Tarry comenzó poco a poco a desarrollar un amor por la carrera… y sobretodo por corridas de largas distancias.
El 12 de Noviembre de 1976, Fox estaba conduciendo de su casa hasta Port Coquitlam, en una curva se distrajo y tuvo un leve accidente automovilístico. Aunque salio bastante ileso, durante meses sufrió una molestia en su rodilla izquierda… El dolor se intensificó durante la temporada de Basket pero Terry decidió ignorarlo. Finalmente habiendo terminado Diciembre de ese año se lo fue a diagnosticar. El resultado:
Osteosarcoma, una especie de cáncer que comienza en la rodilla y se va extendiendo. Los métodos para combatirlo habían evolucionado y según los médicos hace pocos años solo había 15% probabilidad de supervivencia, pero gracias a la ciencia y nuevos estudios del tratamiento de la enfermedad, había aumentado la probabilidad. Terry sobrevivió, después de meses de quimioterapia salió del hospital… el costo final fue su pierna, la cual se la tuvieron que amputar.
Durante 16 meses Fox luchó contra el Cáncer, a pesar de la pérdida de su pierna y de enfermedad, continuaba impresionando a los doctores… su visión optimista fue lo que finalmente lo ayudó a vencer este mal.
Con la ayuda de una prótesis de aluminio Terry volvió a jugar basket y continuar su entrenamiento de corredor.
Según él:
“Fue gracias a los avances tecnológicos que ahora me encuentro con vida….
Nunca me voy a olvidar de ese hecho”
La noche antes de su última intervención quirúrgica Fox, inspirado por un artículo acerca de Dick Traum (la primera persona amputada que completó el Maratón de Nueva York) y con sentimiento de rabia a la falta de presupuesto que el estudio de su enfermedad ameritaba… desarrolló una idea….
El MARATON DE LA ESPERANZA.

Comenzó por completar en 1979 el Maratón de Prince George en British Colombia, pero esto era simplemente un puente a cruzar para su verdadero objetivo….
Ese mismo año en Octubre reveló su proyecto: tratar de juntar por lo menos un dólar de cada ciudadano canadiense, mas de 24 millones de dólares en total… el objetivo: Donarlo a la investigación contra el cáncer.
Como lo lograría Terry?:
Cruzando Canadá… corriendo todos los días y cubriendo una extensión de mas de 6000km.
“Cuando abandoné el hospital me di cuenta de que había un sentimiento de negación… de personas que habían dejado de sonreír, de tener esperanza… Yo no podía irme sabiendo que estas caras y estos sentimientos aun estarían presentes en esta vida…. En algún momento el dolor tiene que finalizar y yo estoy dispuesto a ir al limite para ayudar”.
Gracias a la ayuda de FORD, ADIDAS y IMPERIAL OIL… Terry comenzó su travesía.
El 12 de Abril de 1980, Fox llenó dos botellas de plástico con agua del mar Atlántico (su intención era llevarla consigo todo el camino) y salió desde St. Johns, Newfoundland, hacia Victoria, British Colombia.
Durante los primeros días de su travesía Fox experimentó Lluvias torrenciales, Vientos huracanales y hasta tormentas inesperadas de nieve… pero fueron las adversidades humanas las que más le hacían pesar su corazón: Peleas constantes con su compañero de travesía y médicos que se burlaban de su aventura y hasta conductores que trataban de empujarlo de la vía e impedir su logro.
En un estado depresivo Terry llegó a Port aux Basques, donde su actitud se renovó… la ciudad le donó a su causa 10 Mil dólares, un dólar por cada ciudadano de la región.
“Gracias a esta gente tan hermosa es que volví a sacar fuerza”
En Toronto logro 100 Mil dólares, después en Ontario unos 25Mil…
“La verdad es que estoy tan conmocionado por el apoyo de la gente Canadiense”.
Fox estaba experimentado sus 15 minutos de fama… y ayudando de manera excepcional a los más necesitados. Nunca se tomó un día de descanso, incluso cuando cumplió 22 años corrió su Maratón. A pesar de dolores continuos de piernas, rodillas y músculos Fox nunca desistió… no solo corrió sino que también hacia tiempo para ir a cualquier reunión, cena o encuentro que el pensaba que podía ser útil para desarrollar donaciones.
Todo esto cambió en Septiembre de esa año cerca de su meta final y ya habiendo cruzado mas de 5,373km en 143 días, este gran atleta comenzó a tener problemas. Rodeado de fanáticos y testigo, Terry, comenzó a tener un ataque de tos… pero él continuó corriendo, poco a poco se comenzó a sentir mareado y finalmente, no pudo más y tuvo que ser trasladado a la sala de emergencia.
El 2 de Septiembre… Terry Fox dio una conferencia de prensa, entre llantos y decepción anunció que el cáncer había vuelto… Terry se estaba muriendo.
El 19 de Junio de 1981, Terry Fox ingresó al Hospital Royal Columbia en New Westminister… entró en un estado de coma… murió 9 días después a la 4:35 a.m.
El gobierno de Canadá ordeno que ese día, en honor a Terry, se mantuvieran las banderas a media asta.
“Ocurre muy poco en la vida de un país que el espíritu valiente de una sola persona, puede unir a una nación en la celebración de la vida y el llanto hacia la muerte… No pensamos en él como una persona que fue vencida por suerte, pero como alguien que nos inspiró con un claro ejemplo del triunfo del espíritu humano ante la adversidad”



Al final Terry Fox logró juntar mas 1.6 Millones de Dólares. Inspirar a millones de Canadienses con su carácter, y servir de ejemplo a lo que puede un ser un verdadero espíritu indomable.
Una vez por año en honor de su persona se hace el Maratón TERRY FOX.
Fue comparado con el clásico héroe, Phidippides, el corredor que llevó las noticias de la Batalla de Maratón antes de morir:
“Fox es un claro ejemplo de los verdaderos valores humanos: compasión, perseverancia y voluntad”
Terry Fox, una persona que vivió con pasión y totalidad, que al final quizás su fuego interior era mas fuerte que su cuerpo mortal.

4 comments:

  1. TODOS ESPERAMOS QUE COMPLETES TU HAZAÑA, SI ESA ES LA VOLUNTAD DE DIOS, SANO Y SALVO PARAQUE PUEDAS COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS CON LOS MENOS AFORTUNADOS. !!!!! QUE TENGAS UN FUTURO PLENO DE EXITOS PERO TAMBIEN QUE DIOS TE DE LA SABIDURIA DE SABER ATENDER TUS LIMITES.

    ReplyDelete
  2. de verdad es inspiradora la fuerza de voluntad ojala que este tipo de seres que viajan por esta vida durarn mas tiempo y que las personas aprobecharamos para aprender de ellos

    ReplyDelete
  3. quisiera saber o recibir informacion de algun club de corredores relacionado con terry fox

    ReplyDelete
  4. quisiera rebir informacion de algun club de terry fox club de corredores soy sergio cruz cugs6808@hotmail.com

    ReplyDelete