Mar 9, 2011

Medicos Sin Fronteras


Hola a todos, hoy he decidido cambiar el ritmo. Los últimos días, he estado publicando de forma bastante simple, aunque significativa, artículos. Como tal, he decidido que de hoy y al menos una vez por semana voy a dar "viñetas" de la organización Medecins Sans Frontieres, o como es más normalmente conocida: Médicos Sin Fronteras (MSF).
Esta es una organización con los pantalones bien puestos, que ha estado en el grueso de la lucha desde el primer día de su creación, una misión humanitaria ideada y creada por periodistas franceses y sus compatriotas en la comunidad médica. Fue establecido en 1971, y ha sido implacable en la persecución de sus ideales.
Hasta el día hoy, ha proporcionado ayuda a más de 60 países. Aventurándose en regiones que han sido desgarradas por la violencia, los conflictos, guerras, enfermedades, epidemias, la desnutrición, desastres naturales ... y, francamente, cualquier horror que asecha la humanidad.
En muchas ocasiones ha optado por el derecho a hablar en contra de cualquier poder que abusa de su autoridad, alumbrando luz sobre situaciones que han escapado a los ojos públicos, y luchado por mejorar los tratamientos y protocolos medicinales.
MSF es una organización completamente neutral, no le responde a ninguna agenda política, religiosa o racial ... opera de manera independiente, y como tal, funciona sobre los principios de la ética médica y la imparcialidad.
En 1999, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz.
En el último mes MSF:
- Creó una asociación con Zip Zap, Escuela de Circo, en el sur de África y ayudó a los niños del municipio de Khayelitsha, Ciudad del Cabo que viven con el VIH.


- Continúa con trabajos duros en Haití, luchando contra la propagación del cólera, y preparándose para la temporada de lluvias.
- Su acción en Sudán incluye el tratamiento de los heridos en Agok, y la donación de medicamentos y equipos a un hospital en la ciudad de Abyei.
- En Libia y en Costa de Marfil, MSF trata de ayudar a los refugiados y los desplazados internos, que huyen de la escalada de violencia territorial.
Mientras que usted está leyendo esta nota, MSF está en los rincones más inhóspitos de la tierra echando una mano.

No comments:

Post a Comment