Mar 28, 2011

Actualización de MSF (Costa de Marfil y Somalia)




Fuente: www.MSF.org.ar
Tal como había prometido... una vez por semana voy a dar una actualización de noticias que tienen que ver con esta organización:
Panorama Mundial:
COSTA DE MARFIL: La violencia amenaza el acceso a medicamento por parte de los civiles
Desde finales del 2010 nuevos brotes de ataques han afectado este país, una de sus ciudades principales Abiyán se encuentra desolada. En ésta, los hospitales cuenta con casi ningún personal... al sur de la ciudad uno de las pocas unidades medicas que aun se encuentran en el país, lucha por mantener su funcionamiento, MSF se ocupa de las urgencias médicas y quirúrgicas en colaboración con el Ministerio de Salud, desde finales de Febrero. En tres semanas, los equipos en este hospital atendieron de urgencia a 273 personas, 225 de las cuales por heridas de bala. Entre los fallecidos se contaban mujeres y niños.
MSF está presente en Abiyán, donde sus equipos se ocupan de las urgencias médicas. En el oeste del país, dispensan asistencia primaria en Duékoué, Guiglo, Bangolo y Bin-Houyé, y prestan apoyo a los hospitales de la zona. Asimismo, en Liberia, MSF aporta atención primaria de salud en el distrito de Nimba, hasta donde han llegado unos 85.000 refugiados marfileños en las últimas fechas.


Los equipos de MSF cuentan en Costa de Marfil con 35 trabajadores internacionales y 135 nacionales y en Liberia con 5 internacionales y 25 nacionales.

Somalia: MSF suspende sus operaciones en el área de la Medina de Mogadiscio
Tras dos ataques consecutivos con granadas de mano contra instalaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la capital somalí, la organización ha decidido suspender indefinidamente sus actividades médicas en la zona de la Medina de Mogadiscio Sur.
MSF abrió el ahora clausurado centro de salud del barrio de Dharkenley, en el área de la Medina de Mogadiscio Sur, a finales de enero. Allí ofrecía servicios médicos tanto a la población residente como a los desplazados. En sus primeros dos meses de actividad, MSF atendió a 3.217 niños, un 60% de los cuales eran menores de 5 años. De ellos, 856 niños fueron admitidos en el programa nutricional.


MSF ha trabajado ininterrumpidamente en Somalia desde 1991 y actualmente ofrece atención médica gratuita en ocho regiones del sur y del centro de Somalia. Más de 1.300 trabajadores somalíes, apoyados por otros 100 en Nairobi, prestan servicios de atención primaria, nutrición, cirugía y hacen distribuciones de agua y otros artículos de primera necesidad entre los desplazados. MSF no acepta fondos de ningún gobierno para sus proyectos en Somalia, todos sus fondos provienen de donantes privados.

No comments:

Post a Comment