Mar 8, 2011

La manteca de Mani



El otro día estaba en el barrio Chino donde uno no solo encuentra las cosas alimenticias mas insólitas del universo, pero también aquellos elementos que aun no se han vuelto populares en la Argentina. Entre ellos se esconde La Mantequilla o Manteca de Mani.
Para toda persona que haya, en algún momento, visitado Estados Unidos, es de conocimiento común que los Norteamericanos, desde muy temprana edad, se alimentan de este dulce. De la misma manera que un Argentino reconoce el “dulce de leche” como un amigo constante, que lo ha sombreado toda la vida… los Yanquis mantienen el mismo respeto a la Peanut Butter… desde la creación de su mítico Peanut Butter and Jelly Sandwich , hasta el hecho de que el gran cantante Elvis Presley (El Rey) mantenía una dieta basada en su célebreSándwich de banana frita con manteca de Mani.
Ahora, ¿Qué tiene la manteca de maní que la hace tan popular? ¿Por qué es considerada en muchos países como una pieza fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de los jóvenes? ¿Por qué los médicos la recomiendan tanto a deportistas, niños en etapa de crecimiento y cualquier persona que necesite ayuda para hacer crecer músculos?
Muy fácil… La manteca de maní… una Buena, no tan refinada, ni con tantos químicos… tiene puras, pero puras calorías. Un 74% proviene de las grasa que tiene, mientras que el resto se divide entre sus carbohidratos y proteínas. Pero estas grasas particularmente son grasas buenas. Son esas benditas grasas conocidas como: Monosaturadas y poliinsaturadas….
Ahora para los que no saben ciencia y sinceramente solo les importan los hechos reales…¿Cómo me puede llegar a ayudar la manteca de maní?
Esta comida que se puede encontrar en sus dos formas (smooth y chunky), combate elcolesterol, llena el estómago y destruye estados de ansiedad, tiene, en muy poca cantidad, casi todos los minerales y vitaminas de todo el día, combate el stress y es uno de los pocos alimentos que contienen Resveratrol (sustancia que no solo ayuda a la digestión, sino que aniquila hongos y bacterias en el organismo)… y finalmente estudios realizados durante 20 años concluyeron que ayuda a prevenir problemas neurológicos entre los cuales se encuentra el Alzheimer.
A esto hay que sumarle que para corredores, atletas o personas con un nivel de vida muy agitado, la manteca de maní les puede proporcionar una gran cantidad de Energíalos principales maratonistas y corredores de competencia juran por esta sustancia.
Nancy Clark autora de Sport Nutrition Guidebook y autoridad en estos temas exclamó lo siguiente:
“Cuando se trata de comida que un corredor puede llegar a elegir,
no hay nada mejor que la mantequilla de maní.”
Esta crea un sentido de relleno completo, que se puede llegar a mantener durante el día. A diferencia del azúcar que dispara tus niveles de insulina, te da ese golpe de energía y a mitad de camino se viene para abajo y te deja con poca ganas de continuar…. La manteca de maní te da proteínas, fibras, grasas buenas y carbohidratos, y por sus propiedades se valentamente incorporando a tu sangre, manteniéndote con energía y fuerza durante todo la carrera.
Eso si, como todo alimento hay que tener cuidado en exceso.. para la gente común con un régimen normal, de 2000 mas o menos calorías diarias, puede llegar a ser contraproducente ya que al fin y al cabo es pura energía y una bomba de calorías.
Pero para gente que quema muchas calorías o personas que simplemente están con los horarios muy apretados y no tienen tiempo para comer, este alimento es mucho más rico, sano y recomendable que cualquier Barra de proteína del kiosco.

No comments:

Post a Comment