Apr 3, 2011

La carrera de Miguel 2011... un evento particular


“Aquellos que olvidan la historia, están condenados a repetirla."
George Santayana
Una consigna bastante particular y cierta, que hoy más que cualquier otro día resuena mucho mas fuerte en mi conciencia. Al igual que todas las carreras en Buenos Aires, ésta tiene sus propios obstáculos para sobrepasar, sobre todo el hecho de que uno se tiene que, básicamente, caer de la cama a las 6 am para llegar a la largada.
Pero, a diferencia de la mayoría de carreras en Bs.As, la razón por la cual hoy sometimos nuestro cuerpo y mente a una experiencia tan terrible (8 km) en una hora inhumana, no es ni comercial, ni es para tener un premio (no hay ninguno) y, ciertamente, no es para recibir algún reconocimiento.
El verdadero motivo es simplemente para recordar y celebrar una vida que representa a miles.
Para todos los argentinos, ciertas verdades no se pueden borrar de su alma colectiva, simplemente hay algunos hechos que, sin importar nuestro credo o ideología resonaran en el corazón de una nación. Durante un período, particularmente oscuro en la historia de este país, individuos poderosos tenían un control casi sobrenatural por encima de todo, su dominio fue total, y su afán consignado al propósito de la búsqueda de absoluta obediencia. Lo que se originó como un "Gran Hermano" ojo vigilante, se convirtió rápidamente en actos deliberados de brutal terrorismo de estado.
Durante este tiempo familias fueron diezmadas, madres perdieron a sus hijos, y niños quedaron huérfanos. Incluso para esta fecha continúan habiendo casos, en que las identidades se ocultan detrás de un velo de sombras y la muerte es un recordatorio constante de todo lo que se ha perdido.
Los perdidos, los secuestrados, pero no olvidados se han convertido en "Los Desaparecidos" . Un día estaban allí: en su casa, saludando a su vecino, yendo a trabajar ... y de pronto se esfumaban, como un cruel truco de magia, sin dejar rastro o evidencia de su paradero.
Después de un tiempo el país se recuperó ... para muchos la justicia ha sido infligida, para otros sigue siendo una lucha en curso.
Michael Sánchez fue una de estas almas secuestradas ... un poeta de 25 años, corredor, trabajador bancario, y atleta en general, que una noche en 1978, simplemente se desvaneció en la neblina confusa de un periodo espantoso. Nunca se supo de él ... su lugar de descanso sigue siendo un misterio ... en el año 2000 en su honor, un periodista italiano Piccioni organizó la primera "Corza di Miguel" en Roma ... ahora se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo y se celebra en muchos países.
Casi 35 años después recordamos una de estas personas, corremos y pintamos estas calles con nuestra voluntad, no sólo para divertirnos, sobretodo para honrar a alguien y la idea que representa.
Es una vista extraña ver mítines políticos y banderas esculpidas con ideología en un paisaje construido para correr… pero en este caso estamos en la mitad de una vértice de un tema eléctrico, cargado con mucha emoción. Algunos aplauden esta muestra ciudadana, animando a los manifestantes, los demás miran con duda en sus ojos y juran que el sentido del evento se ha contaminado y tergiversado por reclamos políticos actuales... Algunos corren por el campo con camisetas de "Carrera de Miguel ... Gobierno de Bs.As"cubriendo su torso, otros lo no hacen, en silencio protestando contra una fuerza que no condenan. Pero lo que realmente importa, lo que ningún límite, frontera o individuo nos puede negar es el hecho de que CORREMOS ... Hoy domingo 3 de Abril, en un día sombrío y lluvioso, un día que el sol acompaña la ocasión, escondiendo su cara detrás de un velo oscuro de luto, nos encontramos a Miguel, y quizás corremos con su fantasma, siguiendo sus pasos como si fuera un faro. Celebrando lo que pudimos sobrepasar, llorando y rindiendo honor a aquellos que hemos dejado atrás… pero sobretodo llevando una meta y oración en nuestro corazón: "no vamos a olvidar… NUNCA MAS"

No comments:

Post a Comment