May 14, 2011

Tecnología para mejorar tu entrenamiento.



Día 1: Relojes GPS.

Hoy vamos a hablar un poco de los relojes GPS y las funciones que proporcionan para un corredor o atleta en general.

Hace aproximadamente 5 años atrás Nike hizo una alianza con la compañía Apple, y saco el dispositivo NIKE+.

Dicho dispositivo funcionaba solamente para calcular distancia, tiempo y calorías gastadas en un ejercicio. Todos los datos recolectados los podías subir a una comunidad virtual en Internet y compartir experiencias. Al principio funcionaba solamente con la ayuda de una IPOD NANO. En otras palabras tenias 3 dispositivos: Un chip que introducías en tus zapatillas, un antena bluetooth que le agregabas a la IPOD y finalmente un reproductor de música que funcionaba para recolectar la información como disco duro externo. A medida que los años progresaban esta compañía empezó a utilizar los avances de Apple para perfeccionar sus sistemas (introdujeron la aplicación GPS con el uso del IPHONE, crearon un reloj que evitaba la necesidad de una IPOD y finalmente incorporaron un medidor de pulsos cardiacos)…. Este año toman el último paso y, creando una nueva alianza con la empresa TomTom (de sistemas GPS), finalmente sacan un dispositivo que incorpora todas estas funciones: El NIKE + GPS WATCH.

Nike no es la única compañía que se ha posicionado en este mercado… Hay docenas de alternativas a los productos de Nike, incluso productos de grandes tecnológicos que tienen mucha más trayectoria y experiencia en este mercado.

G.P.S o GLOBAL POSITIONING SISTEM (sistema de posicionamiento global), comenzó a igual que Internet, como un proyecto militar… básicamente funcionaba para remplazar la necesidad de radares, brújulas y mapas en el campo de batalla. Éste puede no solo dar con cierta precisión tu localidad en el mundo (con un margen de error que ha bajado de 15 metros a 1,5 metros), sino que también funciona para registrar tu velocidad actual y general como también la altura en un lugar determinado.

En 1993 con el uso de un sistema de aproximadamente 32 constelaciones satelitales ubicadas alrededor del globo terráqueo, estas herramientas pasaron a manos civiles. Desde entonces se ha expandido cada vez más incorporando la tecnología del momento para perfeccionar sus funciones.

Se han reducido los tamaños de los dispositivos, aclarado la imagen en la pantalla (pasando por sistemas convencionales de pantalla a LED), incorporando CHIPS nuevos que calculan con una precisión casi quirúrgica tu posición en el planeta.

Desde el comienzo de este siglo las compañías de relojes más grandes (Casio fue la primera en crear un reloj de este estilo a finales de 1999… desde entonces ese modelo ha quedado en el olvido) han incorporado poco a poco esta tecnología dentro de sus relojes. Al principio (por un tema de diseño) con unidades externas que se conectaban al reloj de mano, y finalmente con unidades ubicadas dentro de la carcasa del propio reloj.

Las funciones que estos relojes le proporcionan a los atletas son las siguientes:

- Medición en tiempo real de velocidad.

- Alarmas intermitentes.

- Historial de ejercicios.

- Conexión a la computadora para visualizar mejor tu entrenamiento.

- Altura (ganancia o pérdida).

- Distancia corrida.

- Creación de ejercicios (sea por tiempo, distancia o velocidad).

- Tiempo preciso.

- Alarma de elevación de altura.

- Coordinación con mapas en la computadora… te marca la ruta que hiciste hoy en tu ordenador personal.

- Te marca dentro de la ruta cambios de todo tipo, desde cuantos KM hiciste en ascenso, como también te controla la velocidad durante todo el recorrido.

- Nivel de navegación básica (esto se debe a la pantalla pequeña que proporciona el reloj en comparación con una pantalla más grande que se puede conseguir en celulares o dispositivos de GPS para coches).

- Y según el modelo, registro de tu pulso cardiaco.

Finalmente hay otras opciones para todos aquellos que desean un relevamiento de su ejercicio con GPS, pero no desean un reloj con estas características… la mayoría de los celulares ahora en día tiene la función GPS incorporada. Con la descarga de aplicaciones (NIKE+, Adidas MI COACH, Sport Tracks, Run GPS, IMapMyRun, Kinetic…etc) mayormente gratuita puedes transformar tu teléfono, IPOD Touch o MP3 en un reloj GPS, sin gastar un centavo en el proceso.

Aplicaciones:

Para IPHONES/Ipod Touch y ciertos celulares

- IMapMyRun: http://itunes.apple.com/us/app/imapmyrun-running-run-jogging/id291890420?mt=8

- Kinetic: http://www.creativeapplications.net/iphone/kinetic-iphone/

- Adidas Mi Coach: http://www.adidas.com/es/micoach/

- Nike +: http://www.nike.com/

- RunGPS: http://www.rungps.net/

- Sport Tracks: http://www.zonefivesoftware.com/sporttracks/

PARA SISTEMAS ANDROID: http://www.androidzoom.com/android_applications/training+gps

May 11, 2011

Domingo 15/5 Maraton Solidario Accenture




Información General

En 2011 se cumplen 10 años de la primera edición de la Maratón Solidaria a beneficio de la Fundación Garrahan y del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. En este año tan especial convocamos a los equipos de las empresas invitadas a ser protagonistas y sumarse a esta iniciativa bajo el lema Pasión por correr. Pasión por ayudar.”

Fecha:

Domingo 15 de Mayo de 2011.

Lugar:

Av. Figueroa Alcorta esquina Av. Sarmiento.


Horarios:

Prueba 3 K

- Entrada en calor: 8:30hs.

- Largada: 9hs.


Prueba 10 K

- Entrada en calor: 9:30hs.

- Largada: 10hs.


Recorrido de 10k

Recorrido de 3k


Fiestas MAYAS Carrera en Buenos Aires 10k el 25 de Mayo





A partir del 2 de Mayo todos los participantes deberán preinscribirse en la carrera a través de www.fiestasmayas.com. La inscripción no tiene validez sino hasta que se realice el pago. Al agotarse los cupos no habrá cupos reservados para aquellos que no hubieran realizado el pago.

Lugar de Inscripción:

Club de Corredores
Av. Monroe 916, Capital Federal.
De lunes a viernes de 09:30 a 20:00hs y sábados de 10:00 a 14:00hs.

Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA)
Reconquista 439, Capital Federal.
De lunes a viernes de 12:00 a 19:00hs.

A partir lunes 2 de Mayo hasta el 24 de Mayo o hasta agotar cupo.

COSTO DE INSCRIPCIÓN:

Costo con remera
Hasta el 17 de Mayo $75.- pesos (kit con remera).
Desde el 18 de Mayo hasta agotar cupos $85 pesos (kit con remera).

Costo sin remera
Hasta el 17 de Mayo $40.- pesos (kit sin remera).
Desde el 18 de Mayo hasta agotar cupos $45 pesos (kit sin remera)

REMERAS

Aquellos corredores que opten por la inscripción con remera obtendrán la remera PENN oficial de Fiestas Mayas Jumbo. Al inscribirse podrán elegir el talle de la remera. La elección de talle está sujeta a stock. No se realizarán cambio de talle el día de la carrera.

FORMA DE PAGO:

  • - EFECTIVO
  • - TRANSFERENCIA BANCARIA
  • - DINERO MAIL (TRAER RECIBO PARA REALIZAR INSCRIPCIÓN).

Los corredores de Elite deberán comunicarse para la inscripción con Jorge Basirico enviando un mail a tandem2003@hotmail.com. El listado de corredores de Elite será publicado en www.clubdecorredores.com.

ATLETAS DEL INTERIOR DEL PAÍS

Los atletas residentes en el interior de país (más de 100km de la Ciudad de Bs. As.) podrán realizar el pago por dinero mail y retirar su inscripción el día de la carrera.

Importante: Podrán participar: atletas y aficionados en general, federados y no federados, presentando su DNI. En caso de ser inscripto por un tercero, deberá presentar fotocopia de DNI de la persona a la que inscribirá.

Edad Mínima: La edad mínima para participar en la carrera es de 18 años cumplidos al día de la carrera, lunes 25 de Mayo 2010. Se aceptará inscribir a menores de 18 años, sólo en los casos en que demuestren con su DNI que para el día de la competencia ya habrán cumplido los 18 años. Los menores de 18 años deberán ser autorizados por padre o tutor. Al inscribirse el participante declara estar física, psicológica y médicamente apto para participar en carrera y acepta el presente reglamento.

RECORRIDO:

KIT DE CORREDOR


May 10, 2011

El Cruce COLUMBIA... RUMBO AL VOLCAN


Para los que les gusten los desafios dentro de poco se abre la inscripcion para El Cruce COLUMBIA... RUMBO AL VOLCAN.
Dentro de poco adelanto mas info.






Grandes películas para corredores.


Esta semana se celebra la media maratón de Rosario, como también el ultramaratón de Salta. Por lo tanto se me ocurrió hacer una lista de películas que nos pueden llegar a inspirar a sudar un poco más.

La historia del cine es básicamente la historia de la imagen en movimiento, de la velocidad del fotograma, de la aceleración de la luz y la sombra, por lo tanto es natural que esté plagado por lo verdaderos “Rápidos y furiosos” del asfalto… los RUNNERS.

Aqui estan las peliculas con Links para ver los trailers.


Carrozas de fuego: Este es un clásico y creo con toda sinceridad que la música de Vangelis es casi el himno de todos los corredores. Frase clave de la película:

“Dios me creó con un propósito en mente, pero también me hizo rápido, y cuando yo corro, siento su placer”.

http://www.youtube.com/watch?v=QKHPm3BSba8


Running: del año 1976, protagonizada por Michael Douglas. No muchos la han visto, pero realmente es un testamento a lo que puede ser este gran deporte. Running cuenta la historia de un hombre, al cual le pasa de todo… y comienza a utilizar su deseo de participar en las olimpiadas para reconstruirse y comenzar a vivir de nuevo.

http://www.youtube.com/watch?v=zWdDnI8y1V8


The loneliness of the long distance runner: Un clásico del cine inglés, que cuenta la historia de un joven que es encarcelado en un instituto para menores.. y con el uso de su habilidad como corredor, comienza poco a poco a volverse una especie de estrella en este lugar.

http://www.youtube.com/watch?v=XXMS5ZXKvYA


Run Fatboy Run!: Una moderna del año 2005, protagonizada por Simon Pegg (el que vio Hot Fuzz, y Shaun of the Dead, lo debería conocer sólo por el nombre). Es una comedia romántica. Nos relata la historia de un hombre que, después de haber dejado a su novia en el altar, la trata de recuperar retando al novio actual de su ex a correr un maratón.

http://www.youtube.com/watch?v=Iri3Ztd_fiw


Prefontaine: La historia real de Steven Prefontaine, una autoridad en el mundo del running, que no solo ganó el 80% de todas las carreras en la cuales participaba, sino que también llevó este deporte a la fama.

http://www.youtube.com/watch?v=rS0AT0-mwKE


Gallipoli: Con Mel Gibson, considerada la mejor película de Australia, Gallipoli nos retrata la relación entre dos hermanos, grandes corredores y atletas, que se unen al ejército durante el marco de la Segunda Guerra Mundial.

http://www.youtube.com/watch?v=i8e7ECdG69U


Corre Lola Corre: 90 minutos de adrenalina pura! No es una película clásica de corredores, pero sí es una película para tener en mente durante esos últimos minutos de una carrera cuando las piernas ya no te dan.

http://www.youtube.com/watch?v=ta1Sn6MtC9w


Maraton Man: Aunque lo que más se recuerda de este thriller es la escena del DENTISTA, no nos olvidemos que por algo se llama EL HOMBRE MARATONISTA.

http://www.youtube.com/watch?v=OK26KtN99R4


Forrest Gump: Otro clásico que todo el mundo ha visto… quién no se recuerda de Tom Hanks en esta película?… y de la voz de Jenny gritando: “Run Forrest, run…”??

http://www.youtube.com/watch?v=JdsMqRaz2WY


Maraton: Película coreana, basada en la historia real de Cho-won, un chico autista que con la ayuda de su madre y su entrenador, decide completar un maratón en menos de 3 horas.

http://www.youtube.com/watch?v=JKz3Uoqn7qc


Without Limits: Producida por Tom Cruise… Sin Limites (como es conocida en español), nos cuenta la historia de amistad entre Steve Prefontaine y Bill Bowerman (para los corredores que no conozcan este nombre… simplemente vean sus zapatillas Nike).

http://www.youtube.com/watch?v=_O4W7u_wMzY


Rocky: No tiene nada que ver con el running, y es un deporte completamente diferente.. pero quién no ha pasado por unas escaleras y se ha recordado de ESA escena en particular… P.d: la banda de sonido es un clásico para inspirarte… EYE OF THE TIGER…

http://www.youtube.com/watch?v=A7YmojUJagk


“Nuff Said”

Cuando se necesita un “Fix” o una carga de adrenalina estas son las películas que todo corredor se debería de recordar!!!